El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, abordó la cuestión del fentanilo y los precursores químicos. Indicó que el mandatario chino coincidió en la necesidad de trabajar conjuntamente para combatir a los traficantes.
En el marco de la cumbre Asia-Pacífico en San Francisco, California, ambos líderes destacaron la importancia de este problema, subrayando que se trata de una cuestión humanitaria que va más allá de las diferencias ideológicas.
López Obrador señaló que Xi Jinping mencionó la experiencia de China durante la crisis del opio, destacando la necesidad de proteger la vida y abordar el tema como un asunto de derechos humanos.
A pesar de la afirmación del gobierno chino de tener control sobre sus puertos, el presidente mexicano reveló que se han decomisado en México precursores químicos, no necesariamente fentanilo, provenientes de China. Aunque China continúa colaborando y ofreciendo apoyo, López Obrador mencionó la existencia de facturas falsas relacionadas con precursores químicos, aparentemente provenientes de China y destinadas a fines médicos, lo cual está siendo investigado y abordado.
En relación con la lucha contra el fentanilo, el presidente mexicano destacó que la reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden respectivamente, fue productiva. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para abordar el problema del fentanilo, que cobra la vida de 100 mil personas al año en territorio estadounidense.