La Unión Europea ha dado luz verde a la operación Aspides, una misión naval en el mar Rojo destinada a proteger y escoltar los buques mercantes de los ataques perpetrados por los hutíes.
“Expreso mi gratitud por la decisión de hoy de iniciar la operación Aspides. Europa se compromete a asegurar la libre navegación en el mar Rojo, colaborando estrechamente con nuestros aliados internacionales”, declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado difundido a través de la red social X.
Von der Leyen enfatizó que esta nueva misión representa “un paso hacia una presencia más sólida de Europa en el mar, en aras de proteger nuestros intereses europeos”.
La misión contará con la participación de cuatro fragatas provenientes de Francia, Alemania, Grecia e Italia, las cuales trabajarán en conjunto con una patrulla aérea en la región, según informaron diversas fuentes diplomáticas.
Grecia, además, asumirá el liderazgo de la misión y servirá como sede de su cuartel general.
El mandato de la operación será estrictamente defensivo, centrándose en la escolta de buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico, el golfo de Omán, el golfo de Adén y el mar Rojo, así como en neutralizar eventuales misiles o drones lanzados por los hutíes.
No obstante, la operación no llevará a cabo ataques preventivos contra las posiciones de los rebeldes, como sí hacen Estados Unidos y el Reino Unido en el marco de la misión ‘Prosperity Guardian’.