Estados Unidos

Un inmigrante afgano sospechoso de terrorismo pasó casi un año libre en EE.UU. antes de que ICE lo arrestara

El caso de Mohammad Kharwin ilustra los retos a los que se enfrentan las autoridades a la hora de identificar a los migrantes que pueden suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Un inmigrante afgano incluido en la lista de vigilancia terrorista pasó casi un año en Estados Unidos tras ser detenido y puesto en libertad por agentes de la Patrulla Fronteriza en 2023, revelaron funcionarios estadounidenses a NBC News. El ciudadano afgano fue detenido el mes pasado y puesto de nuevo en libertad por un juez de inmigración al que no le comunicaron que era una amenaza para la seguridad nacional.

Mohammad Kharwin, de 48 años, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza a la espera de una audiencia de inmigración en Texas, prevista para 2025. No existen restricciones a sus movimientos dentro de Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

A última hora del jueves, Kharwin fue detenido de nuevo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó un portavoz de Seguridad Nacional. Una fuente familiarizada con el asunto indicó que, “en base a la información actualmente disponible, no hay razón para creer que este individuo entró en el país como parte de una misión terrorista”.

Kharwin fue detenido inicialmente el 10 de marzo de 2023 cerca de San Ysidro, California, tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

En el momento de su detención, los agentes fronterizos sospecharon que figuraba en la lista de terroristas de Estados Unidos porque un dato coincidía con el de una persona incluida en la lista. Pero los agentes carecían de información para corroborar esa información, que los funcionarios se negaron a describir, que confirmara que Kharwin era la persona que ellos sospechaban, según funcionarios estadounidenses.

Tras procesar a Kharwin y tomar sus datos biométricos, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) lo dejó en libertad como a cualquier otro inmigrante, sin ponerse en contacto con el FBI ni con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según los funcionarios estadounidenses.

Kharwin fue remitido al Programa de Alternativas a la Detención de ICE, que le obliga a entrevistarse periódicamente por teléfono con un funcionario de la agencia. Kharwin pudo entonces solicitar asilo y autorización de trabajo, y volar dentro de Estados Unidos, afirmaron los funcionarios.

El hombre figura en la lista nacional de terroristas del FBI, que contiene los nombres de 1.8 millones de personas consideradas un riesgo potencial para la seguridad. La base de datos indica que es miembro de Hezb-e-Islami, o HIG, una organización política y paramilitar que Estados Unidos ha designado como organización terrorista.

Según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, HIG es un “grupo insurgente virulentamente opuesto a Occidente” que trató de derrocar al Gobierno afgano, que luego cayó en 2021.

HIG fue responsable de ataques en Afganistán en los que murieron al menos nueve soldados y civiles estadounidenses entre 2013 y 2015. El grupo no es considerado una amenaza de primer orden en lo que respecta a atentados dentro de Estados Unidos.

Libre tras pagar una fianza

El Gobierno de Biden ha dicho que da prioridad a los inmigrantes considerados una amenaza para la seguridad nacional para ser detenidos y deportados. Cuestionado sobre el caso de Kharwin, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó: “Aunque no podemos hacer comentarios sobre asuntos en curso, estamos siguiendo de cerca y, como siempre, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública”.

Related posts

Los demócratas se preparan para tomar acciones contra la inmigración irregular en las próximas semanas

Ivan Medina

Biden enviará al Congreso una solicitud “urgente” de dinero para “evitar que el conflicto se propague”

Ivan Medina

La guerra en Gaza eleva la amenaza terrorista en EEUU a niveles comparables a días previos al 11-S: director FBI

Ivan Medina