La víctima “golpeó (al tiburón) en la cara y en la nariz”, relató una testigo sobre el ataque que dejó a un hombre de 46 años con heridas en una mano, un brazo y el torso.
Un hombre que sobrevivió a varios mordiscos de tiburón mientras nadaba el domingo en una playa popular de California golpeó varias veces al animal en la nariz antes de ser rescatado por otras personas que también estaban en el agua, relató una testigo.
El hombre de 46 años fue trasladado al hospital Scripps Memorial Hospital en La Jolla luego de que el tiburón le mordiera la mano y brazo izquierdo, así como el torso, el domingo alrededor de las 9 de la mañana, dijo en un comunicado la ciudad Del Mar, ubicada en el norte de San Diego.
Aunque sus heridas son serias, no ponen en peligro su vida, indicó el comunicado. Casi todo el tramo de la playa fue cerrado tras el ataque.
La víctima, de la que no ha trascendido la identidad, es parte de un grupo de nadadores experimentados que entrenan semanalmente. Una de las integrantes del grupo, Jenna Veal, estaba en el agua, detrás del hombre, cuando ocurrió el ataque.
Ella lo escuchó gritar por ayuda, contó este lunes al programa TODAY de la cadena NBC. “Golpeó (al tiburón) en la cara y en la nariz”, relató. “Sé que tenía una herida en la mano por los dientes del tiburón”.
Los nadadores llevaron rápidamente a la víctima a la orilla, donde un doctor de emergencias que iba pasando se detuvo a ayudar.“Se produjo un movimiento masivo de apoyo”, contó Veal. El hombre estuvo consciente todo el tiempo y se espera que se recupere, indicó.
En algunas fotografías compartidas por ella se ve al hombre, aún con su gorro de natación, tendido en una camilla y siendo atendido por paramédicos, mientras los otros nadadores observan con preocupación.
“Cuando vimos al hombre nadando de regreso fue impactante”, dijo otro testigo a TODAY.
Jon Edelbrock, jefe de socorristas de la ciudad Del Mar, indicó que uno de los nadadores estaba equipado con su propio torniquete, aunque no está claro si se usó.
El ataque forzó el cierre de la playa al menos a una milla de donde ocurrió el incidente, dejando a muchos bañistas locales sorprendidos. “Nunca he visto señal de tiburones ni he sabido de ningún incidente aquí”, dijo una persona a TODAY.
El riesgo de ataques de tiburón sigue siendo bajo en todo el mundo.
La mejor forma de reducir el riesgo de un incidente es mantenerse en grupos, opinan expertos, que también sugieren ser más precavidos en áreas cerca de bancos de arena, o con desniveles pronunciados, así como procurar no meterse al agua durante el crepúsculo o la noche.
Los ataques no provocados de tiburones son raros: apenas hubo 36 en Estados Unidos en 2023, incluyendo dos en California, uno de ellos mortal, de acuerdo al Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de Florida.
La playa donde ocurrió el ataque seguirá cerrada al menos hasta el martes.