El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump anunció este martes que se declarará no culpable de los cargos en su contra por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En una notificación judicial al Tribunal del Distrito de Columbia, Trump optó por no estar presente en la lectura de cargos y autorizó a sus abogados a hacer la declaración en su nombre.
La nueva acusación, presentada por el fiscal especial Jack Smith el 27 de agosto, ajusta las alegaciones para alinearse con el dictamen del Supremo sobre la inmunidad presidencial. Aunque se mantienen los cuatro cargos principales, como la conspiración para obstruir un procedimiento oficial, Smith ha acotado las alegaciones relacionadas con los intentos de subversión electoral.
El asalto al Capitolio, donde simpatizantes de Trump irrumpieron mientras se certificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020, resultó en cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos. La nueva acusación, reducida de 45 a 36 páginas, excluye alegaciones sobre el intento de Trump de persuadir al Departamento de Justicia de que hubo fraude electoral. La Corte Suprema concedió en julio una inmunidad parcial a Trump, determinando que tiene derecho a inmunidad absoluta por actos oficiales, pero no por acciones no oficiales. La próxima audiencia entre la Fiscalía y la defensa está programada para este