Se trata de una jornada histórica no solo por la delantera del expresidente frente a sus rivales Nikki Haley, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy, sino también porque pronostican temperaturas gélidas que podrían desalentar a los votantes.
Donald Trump se vio obligado a cancelar todos menos uno de sus actos previstos en Iowa el fin de semana pasado, luego de que una brutal tormenta invernal azotara el estado del Medio Oeste, trayendo fuertes vientos y temperaturas mínimas récord.
Pero cuando el expresidente se presentó el domingo por la tarde ante una multitud de pie en el Simpson College, una pequeña escuela universitaria de Indianola (Iowa), presumió de que la “tremenda” afluencia demostraba que ni siquiera la ventisca podía hacer mella en el entusiasmo de sus seguidores.
“Como dicen, son gente de mucho corazón”, dijo Trump a la multitud de casi 1000 seguidores, con al menos 100 más en una sala cercana.
“Dentro de un día, vamos a ganar los primeros caucus de la nación en Iowa… en una victoria histórica, una victoria que resonará en todo el país y en todo el mundo”.
Trump apuesta por una gran victoria en los caucus de Iowa que lo empujara a la victoria en el proceso de nominación para la candidatura republicana que culminará con la convención del partido este verano boreal. Pero por ahora, el expresidente necesita estar a la altura de las altas expectativas creadas por sus estelares números en las encuestas.
Un sondeo del Des Moines Register y NBC News publicado el fin de semana pasado mostraba que Trump contaba con el apoyo de algo menos de la mitad de los posibles electores de Iowa, seguido por su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, con un 20%, y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 16%. El empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy quedó en un distante cuarto lugar, con un 8%.
Sin embargo, Trump no dejó nada al azar, atacando a sus tres competidores en la recta final de la campaña antes de los caucus.
Con una gorra de béisbol blanca y dorada con el lema “Trump capitán del caucus”, que se ha convertido en una marca registrada de los voluntarios de su campaña en Iowa, dijo a la multitud en Indianola que Haley “no estaba a la altura del trabajo” y que DeSantis “definitivamente no estaba a la altura”. La noche anterior, en una mordaz publicación en las redes sociales, instó a los votantes a no dejarse “engañar” por Ramaswamy y a no desperdiciar sus votos en él.