Este lunes, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, compareció en el tribunal de Nueva York para su defensa en un juicio por fraude fiscal que representa una amenaza para su imperio financiero. Esta es la primera de una serie de comparecencias judiciales que están marcando su trayectoria mientras busca reconquistar la Casa Blanca.
El magnate multimillonario, de 77 años, llegó al tribunal de justicia de Manhattan a las 10 de la mañana y expresó nuevamente su descontento ante la abrumadora presencia de medios de comunicación. Trump arremetió contra la fiscal de Nueva York, Letitia James, quien busca una multa de 250 millones de dólares.
Tanto la fiscal como el juez a cargo del caso, Arthur Engoron, han sido constantes objetivos de la ira del exmandatario desde que comenzó el juicio en octubre. Trump considera que se trata de un “complot demócrata de izquierda radical” en su contra.
El juez le impuso dos multas, una de 5,000 dólares y otra de 10,000 dólares, tras determinar que el exastro de la telerrealidad violó una orden de restricción después de atacar a la secretaria judicial en redes sociales.
Trump ha etiquetado este caso como “la mayor caza de brujas en la historia del país” y ha afirmado que Letitia James, equivalente a la ministra de Justicia, está “fuera de control”.
“Al final del día, lo que realmente importa son los hechos y las cifras. Y las cifras, mis amigos, no mienten”, declaró James al llegar al tribunal este lunes.