El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una nueva orden ejecutiva que sancionará a la Corte Penal Internacional (CPI) en respuesta a sus investigaciones contra ciudadanos estadounidenses y sus aliados, como Israel. La orden, que se firmará a las 14:30 h local, impondrá restricciones financieras y restricciones de visados a los individuos de la CPI involucrados en investigaciones contra Estados Unidos o sus aliados.
Esta medida sigue a la reunión entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra de visita en Washington. En noviembre, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra relacionados con la Franja de Gaza.
La decisión se da después de que, la semana pasada, los demócratas bloquearan una propuesta liderada por los republicanos para sancionar a la CPI por los arrestos emitidos contra Netanyahu y su exministro de Defensa. Estados Unidos no reconoce la jurisdicción de la CPI, y la relación tensa entre ambos se remonta a sanciones previas impuestas por Trump en 2020.