El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que los aranceles del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá entrarán en vigor el próximo 2 de abril, a menos que ambos países demuestren avances en el control fronterizo antes del 4 de marzo.
Durante la primera reunión de gabinete de su mandato, Trump respondió a una consulta sobre la aplicación de estos gravámenes confirmando la fecha: “El 2 de abril”. Ante la repregunta de una periodista sobre si afectaría a México y Canadá, el mandatario aseguró: “Correcto. Y para todo”.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que actualmente existe una “pausa” hasta el 4 de marzo para la aplicación de los aranceles a estos dos países, con el objetivo de evaluar los esfuerzos realizados en el control de inmigración y el tráfico de fentanilo en la frontera. Lutnick indicó que si se demuestra un “excelente esfuerzo” en estas áreas, podría considerarse otra prórroga.
“La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo está avanzando. Al final de estos 30 días, deben probarle al presidente que han cumplido con las expectativas. Si lo han hecho, podría haber una nueva pausa”, declaró el funcionario.
Trump subrayó que no tiene intención de frenar los aranceles y que, aunque originalmente estaban programados para el 1 de abril, retrasó la fecha un día por razones supersticiosas. “Los aranceles continúan, no todos, pero sí muchos. Nos han aplicado aranceles durante mucho tiempo, y nosotros no lo hemos hecho”, afirmó el presidente.
La aplicación de estos gravámenes estaba prevista inicialmente para el 4 de marzo, pero se pospuso un mes después de que México y Canadá accedieran a aumentar el control fronterizo para reducir los flujos migratorios y el tráfico de fentanilo. Ahora, la decisión final dependerá de la evaluación de los esfuerzos realizados en estas áreas antes de la nueva fecha límite.
FOTO CORTESÍA: EL CEO