Un tribunal argentino ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un caso relacionado con irregularidades en la adjudicación de obras viales durante su mandato.
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener la sentencia emitida en 2022, en la que se había encontrado a la exmandataria culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio de la administración pública. En este nuevo fallo, se confirmó la pena de seis años de cárcel, la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones públicas, así como el pago de las costas del proceso judicial.
El tribunal consideró a Fernández de Kirchner como autora penalmente responsable del delito por el que fue condenada, relacionado con la adjudicación irregular de contratos para obras viales durante su presidencia (2007-2015). La lectura del fallo fue transmitida en vivo, lo que permitió que la decisión llegara directamente al público.
Cristina Kirchner, de 71 años, fue inicialmente condenada en 2022 por el mismo tribunal, pero esta ratificación del fallo por parte de la Cámara Federal de Casación Penal representa un paso importante hacia una resolución final del caso, que podría incluir la ejecución de la pena.
Cabe destacar que, a pesar de la ratificación de la condena, Fernández de Kirchner no irá a prisión de inmediato ni se verá afectada por la inhabilitación política, ya que aún tiene la posibilidad de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, puede seguir ejerciendo cargos públicos, como lo hizo recientemente como vicepresidenta de la Nación, cargo que ocupó entre 2019 y 2023.
La sentencia marca un nuevo capítulo en la serie de investigaciones y causas judiciales que enfrentan varios exfuncionarios del gobierno de Kirchner por presuntas irregularidades durante su administración.
FOTO CORTESÍA: BRITANNICA