Un panel conformado por siete hombres y cinco mujeres emitió tres veredictos unánimes de culpabilidad contra Santos Barron Villarreal por el continuo abuso sexual de un niño pequeño.
El jurado tomó menos de dos horas para alcanzar el veredicto de culpabilidad y solo 15 minutos para decidir que Barron Villarreal debería cumplir tres cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, junto con una multa máxima de 10,000 dólares en cada caso, totalizando así 30,000 dólares, según informó el fiscal del Distrito 229, Gotcha Allen Ramírez.
La investigación se inició a raíz de una denuncia de abuso sexual presentada en febrero de 2022. Posteriormente, se descubrió que en 2011 otro niño ya había acusado a Barron Villarreal de delitos similares.
A pesar de la falta de acción en ese momento, la Oficina del Fiscal del Distrito, en colaboración con la Oficina del Alguacil del Condado de Starr, se embarcó en la tarea de reconstruir el caso de 2011 para brindar justicia también a esa víctima.
Durante seis días, los fiscales presentaron pruebas que revelaron el abuso sufrido por tres niños pequeños menores de 14 años a lo largo de un extenso periodo.
“El mensaje claro del jurado es que en Texas, nadie recibe una exención por abusar de un niño, sin importar cuánto tiempo haya pasado o las circunstancias. Si usted abusa de un niño en el condado de Starr, tendrá que rendir cuentas por sus acciones”, declaró el fiscal en un comunicado.