Se trata del riñón de cerdo que por más tiempo ha funcionado en un cuerpo humano. Y sigue haciéndolo, por lo que los investigadores del NYU Langone Health esperan poder seguir monitoreando el rendimiento del órgano durante un segundo mes, un paso clave antes de probar estos trasplantes en pacientes vivos.
Un riñón de cerdo que fue trasplantado a un hombre con muerte cerebral logró funcionar normalmente durante más de un mes, un paso muy importante antes de que se empiecen a probar en pacientes vivos.
Se trata del riñón de cerdo que durante más tiempo ha operado con éxito en un cuerpo humano. Como sigue haciéndolo, los investigadores del NYU Langone Health esperan poder continuar monitoreando el rendimiento del órgano durante un segundo mes.
El doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, se mostró esperanzado con el experimento.
“¿Este órgano realmente va a funcionar como un órgano humano? Hasta ahora parece que sí”, dijo a la agencia AP. “Se ve incluso mejor que un riñón humano”, agregó el científico el 14 de julio, el día en que trasplantaron un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo donado de un hombre con muerte cerebral y enseguida comenzó a producir orina.
Esa mañana los doctores Adam Griesemer y Jeffrey Stern volaron cientos de millas hasta una estación en Virginia en donde hay cerdos genéticamente modificados y se hicieron con dos riñones que carecen de un gen que provocaría la destrucción inmediata del órgano por parte del sistema inmunitario del cuerpo humano.
Al mismo tiempo, mientras ambos se trasladaban rápidamente a la Universidad de Nueva York, el doctor Montgomery retiró los riñones al cuerpo humano donado, para que, si funcionaba el nuevo, no hubiera dudas de qué órgano era el que estaba produciendo la orina.