Un legislador estatal dijo que los carriles comerciales en un puente internacional de Eagle Pass tiene un retraso de horas
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) reinstauró las inspecciones vehiculares ampliadas esta semana en dos puntos de entrada fronterizos — Eagle Pass y El Paso—, por primera vez desde el año pasado.
Las inspecciones se están llevando a cabo en el puente Ysleta-Zaragoza, en El Paso, y en el puente Camino Real, en Eagle Pass, dijo el portavoz del DPS, Travis Considine. Ambos puntos comenzaron esta semana con las inspecciones, las cuales no realizaban desde diciembre de 2022.
Cuando se le preguntó qué motivó las inspecciones, Considine dijo que la agencia está comprometida a hacer cumplir las normas de seguridad y garantizar que las carreteras sean seguras.
“A los cárteles no les importa el estado de los vehículos que envían a Texas más que las vidas humanas que amontonan en los remolques de los camiones”, dijo Considine en un correo electrónico. “Nuestra esperanza es que las inspecciones frecuentes y mejoradas de seguridad de los vehículos comerciales ayuden a disuadir la actividad de contrabando de los cárteles a lo largo de la frontera y al mismo tiempo aumenten la seguridad de nuestras carreteras”.
Las inspecciones fueron motivo de frustración para los líderes empresariales en el pasado.
La oficina del gobernador Greg Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.
El representante Eddie Morales, demócrata de Eagle Pass, dijo en un mensaje de texto que ha recibido “MUCHAS” quejas sobre las nuevas inspecciones debido a los largos tiempos de espera en los carriles comerciales del puente. Los tiempos de espera para vehículos comerciales en ambos puentes son actualmente de varias horas, según el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza.