Noticias 956

Texas intensifica la construcción del muro fronterizo con recursos estatales

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha acelerado la expansión del muro en la frontera con México, financiado con fondos estatales, mientras espera que la administración de Donald Trump continúe con estos esfuerzos.

A través de sus redes sociales, Abbott ha compartido videos que muestran los avances en áreas como Acuña-Del Río, Piedras Negras-Eagle Pass y la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.

“La Operación Estrella Solitaria construye más muro fronterizo para disuadir y repeler la entrada ilegal a nuestro estado y nación”, declaró Abbott.

“Texas continuará trabajando con el presidente Donald Trump y su zar de las fronteras, Tom Homan, para asegurar las fronteras y construir el muro”.

Desde el inicio de la Operación Estrella Solitaria en 2021, Texas ha invertido millones de dólares en la construcción del muro en condados fronterizos con municipios mexicanos como Matamoros, Laredo, Piedras Negras y Acuña.

A mediados de 2024, se habían construido aproximadamente 55 kilómetros de muro en seis condados, en una frontera que se extiende por unos 2,000 kilómetros.

Además del muro, Abbott ha desplegado a la Guardia Nacional de Texas y de otros estados para instalar alambre de púas en el lado estadounidense del Río Bravo, colocar boyas flotantes en el río y mantener vigilancia en las riberas y aguas.

A principios de diciembre, lanzó una campaña publicitaria con más de 40 espectaculares en México y países centroamericanos como Guatemala y Honduras, en español, árabe, chino y ruso, advirtiendo sobre los riesgos de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

“Si cruzas Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”, advierte la campaña.

En la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, específicamente en la Puerta 36, el área luce despejada a pocas horas del Año Nuevo, en contraste con el 18 de diciembre, cuando una multitud intentó ingresar a Estados Unidos por ese punto.

Actualmente, solo se observan elementos de la Guardia Nacional de Texas y agentes del Departamento de Seguridad Pública resguardando la zona.

Este refuerzo en la seguridad fronteriza ocurre semanas antes de que Donald Trump asuma su segundo mandato como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, quien ha anunciado planes para realizar deportaciones masivas.

Imágen cortesía: LATimes

Related posts

Agente de la Patrulla Fronteriza en Brownsville pierde la vida

Gustavo Palafox

Hombre de McAllen apuñala a su amante después de que ella rompiera con él en su cumpleaños

Gustavo Palafox

Aquí la lista de lugares que estarán regalando pavos para Thanksgiving en el Valle

Gustavo Palafox