Elementos de la Guardia Nacional de Texas han estado instalando alambre de púas durante la última semana en la frontera del estado con Nuevo México por órdenes del gobernador Greg Abbott, reveló el gobernador en X, anteriormente Twitter.
La barrera de alambre, colocada a lo largo del Río Grande en capas cerca de Sunland Park, N.M., es un intento de detener la masiva cantidad de migrantes que han estado entrando a Texas, dijo el gobernador.
“Nuestras barreras en torno a El Paso forzaron a los migrantes que cruzan ilegalmente (la frontera) a entrar por Nuevo México”, escribió Abbott en X el domingo.
“De ahí entraban a El Paso. Por eso estamos levantando una barrera en la frontera con Nuevo México”.
Cuando se le pidió comentar, la oficina de Abbott refirió a The Dallas Morning News al Departamento Militar de Texas, el cual de momento no respondió a un pedido de comentario.
En una mesa redonda la semana pasada, el representante federal Gabe Vásquez, demócrata por N.M., hizo un llamado a entablar un diálogo entre los dos estados, informó el Santa Fe New Mexican.
“Tiene que haber una mejor cooperación”, dijo Vásquez. “No creo que poner alambre de púas en la sección texana del Río Grande y en Nuevo México vaya a resolver nada”.
La instalación de la valla de alambre de púas se inició sin aviso o consulta previa a nivel estatal o federal, lamentó Vásquez en una entrevista el lunes con The News.
“Fuimos tomados totalmente por sorpresa”.
Aunque Vásquez no ha visto la valla, ha recibido media docena de fotos y comentarios de ciudadanos, quienes describieron el lugar como “zona militarizada”, dijo.
“Creo que esto es anticonstitucional”, dijo, refiriéndose a que se instale alambre de púas entre dos estados.
“Es una de las muchas maniobras políticas del gobernador Abbott”.