Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede reanudar la organización de la elección judicial 2025. Con tres votos a favor y dos en contra, el tribunal subrayó que, a pesar de las suspensiones judiciales, la obligación de garantizar los derechos electorales de los ciudadanos debe prevalecer.
La declaratoria resalta que “es constitucionalmente inviable detener la implementación de los procedimientos electorales” mientras existan normativas que respalden dicha atribución. El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien presentó el proyecto, argumentó que suspender un proceso electoral sería contradictorio a la lógica legal y perjudicial para los derechos ciudadanos.
El proyecto fue respaldado por la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera. Sin embargo, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra, advirtiendo que el TEPJF podría estar excediendo sus facultades, especialmente con la Suprema Corte aún pendiente de resolver cuestiones sobre la reforma judicial.