SpaceX ha confirmado que la sexta prueba de vuelo de su nave Starship se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre. La ventana de lanzamiento se abrirá a las 4:00 p.m. (hora local) en la base de lanzamiento de Boca Chica, Texas. Este nuevo ensayo tiene como objetivo continuar con el desarrollo y las pruebas de la nave espacial Starship y su impulsor, el Súper Heavy, con la finalidad de acercarse a la reutilización total del sistema.
El vuelo incluirá el regreso del impulsor Súper Heavy, un proceso que generará un fuerte estruendo sónico en las inmediaciones de la zona de lanzamiento. Sin embargo, SpaceX ha asegurado que no se espera que este fenómeno cause un impacto significativo en la población local, aunque los residentes cercanos podrían escuchar el estruendo.
En cuanto al regreso del Súper Heavy, la compañía destacó que este solo se llevará a cabo si se cumplen las condiciones óptimas para su reentrada. Si, por alguna razón, no se da la orden de retorno antes de que se complete la fase de boostback (encendido del motor para reducir la velocidad), o si los sistemas automáticos detectan condiciones no aptas, el impulsor continuará su trayectoria hacia un aterrizaje suave en el Golfo de México.
Este lanzamiento representa un paso más en el ambicioso proyecto de SpaceX para perfeccionar Starship, un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable que tiene como objetivo misiones de largo alcance, como la exploración lunar y la colonización de Marte.
FOTO CORTESÍA: BLOOMBERG NEWS