El sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) condenó enérgicamente las imágenes generadas por inteligencia artificial que circularon en internet esta semana, mostrando su consternación ante lo que calificaron como “perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes” representaciones sexuales de Taylor Swift.
En un comunicado publicado en su página web, el sindicato abogó por la ilegalidad del desarrollo y difusión de imágenes falsas, especialmente de índole lasciva, sin el consentimiento de la persona involucrada. Expresaron solidaridad tanto con la cantante como con “las mujeres de todo el mundo” que han sufrido violaciones de su intimidad y derecho a la privacidad.
Las imágenes pornográficas de Taylor Swift circularon principalmente en la red social X durante la semana, siendo vistas por millones de usuarios antes de ser retiradas y resultando en la suspensión de varias cuentas que compartieron el contenido falso. Este incidente provocó una ola de preocupación y descontento entre los seguidores de Swift y la comunidad en línea, generando llamamientos a legisladores para tomar medidas contundentes contra plataformas y tecnologías que vulneran a las mujeres de esta manera.
El sindicato de intérpretes también se unió a esta causa, expresando su respaldo al proyecto de ley presentado por el demócrata Joe Morelle el año pasado, que busca criminalizar la compartición de tales imágenes a nivel federal.
Aunque ni la cantante ni sus representantes han emitido comentarios hasta el momento, el periódico británico Daily Mail informó el jueves que una fuente cercana a Swift indicó que se encontraba “furiosa” y considerando tomar acciones legales.
Cabe destacar que Swift enfrentó momentos angustiantes recientemente, con la detención de un supuesto acosador en dos ocasiones fuera de su casa en Nueva York el pasado 20 y 23 de enero. El hombre, detenido y enfrentando cargos de acoso y hostigamiento, fue descrito por fuentes policiales como alguien que estaba de pie en la calle mirando fijamente el edificio de la cantante en ambas ocasiones.