La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la reunión que sostendrá este viernes con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se centrará en temas de seguridad y no en la imposición de aranceles, como se había especulado.
“(La visita) no tiene ya que ver con el tema de los aranceles, es darle seguimiento a los acuerdos que tomamos en materia de seguridad”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Noem, quien previamente visitará El Salvador y Colombia, viajará a México en el marco de las preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre la migración en la frontera y la cooperación bilateral en seguridad y movilidad humana.
Cuestionada sobre si México rendirá un informe a Estados Unidos sobre estos temas, Sheinbaum descartó esa posibilidad y precisó que se trata de un encuentro para compartir avances. “No es que vayamos a darle un informe, sino que es importante que se conozcan cuáles son los resultados del gabinete de seguridad”, señaló.
A solicitud de la funcionaria estadounidense, en la reunión también participarán la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
El encuentro subraya la importancia de la cooperación entre ambos países en materia de seguridad, en un contexto marcado por los desafíos migratorios y el combate al crimen organizado en la región.