La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que el acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el narcotráfico implique un aumento en la presencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el país.
En su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la relación entre ambos países debe basarse en la colaboración y coordinación, pero no en una mayor intervención de agencias extranjeras como la DEA.
La mandataria reafirmó la postura de que México busca una relación de colaboración mutua, en lugar de permitir una mayor presencia de la DEA en su territorio. Esta declaración se da después de que México aceptara desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera como parte de un acuerdo para pausar temporalmente los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos.
La conversación reciente entre el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, reforzó el compromiso de ambos países de trabajar juntos en temas de seguridad y migración.