La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los sobrevuelos de aeronaves militares de Estados Unidos en la frontera con México son parte de actividades previamente acordadas en reuniones entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y sus contrapartes estadounidenses. Según la mandataria, estas operaciones han ocurrido desde hace tiempo bajo marcos de cooperación en seguridad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que su gobierno mantiene una política de coordinación con Estados Unidos sin que esto implique una subordinación. “Primero que nada, la soberanía no es negociable y nosotros siempre vamos a coordinar sin subordinar”, destacó.
Sus declaraciones se producen después de que el general Gregory M. Guillot, titular del Comando Norte y mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos, informara sobre el aumento de vuelos de inteligencia en el espacio aéreo internacional cerca de la frontera entre ambos países.
En respuesta, Sheinbaum hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que compartan la información obtenida sobre territorio mexicano, a fin de fortalecer la colaboración en materia de seguridad. “Si hay información que tiene Estados Unidos relativa a nuestro país, pues que se comparta, se coordine para poder trabajar en México”, puntualizó.
El gobierno mexicano reafirma su disposición a colaborar con Estados Unidos en asuntos de seguridad, garantizando que cualquier acuerdo se realice en respeto a la soberanía nacional.
FOTO CORTESÍA: EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO