Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la película “Rust”, será sentenciada este lunes en un tribunal de Santa Fe, Nuevo México, luego de ser declarada culpable de homicidio involuntario el mes pasado por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021.
Los fiscales buscan una pena máxima de 18 meses en una prisión estatal.
Después de su condena, el juez ordenó que Gutiérrez-Reed, de 26 años, permaneciera bajo custodia policial mientras esperaba su sentencia. Se la encontró no culpable del cargo de manipulación de pruebas.
En conversaciones telefónicas grabadas en la cárcel con su madre, su novio y el asistente legal de su abogado, Gutiérrez-Reed insultó a los miembros del jurado llamándolos “idiotas” e “imbéciles”, quejándose del tiempo que les llevó deliberar, según documentos recientes de los fiscales.
También dijo en las llamadas que no testificaría en el próximo juicio penal del actor Alec Baldwin en caso de ser llamada, y expresó su deseo de que él también fuera a la cárcel.
El juicio penal de casi dos semanas se centró en el tiroteo en el set de filmación de “Rust” en 2021, cuando Baldwin estaba manejando un arma de utilería que disparó una munición real, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.
En los argumentos finales de la fiscalía, la fiscal especial Kari T. Morrissey dijo al jurado que Gutiérrez-Reed “fue negligente, descuidada y desconsiderada”.
Por su parte, el abogado de Gutiérrez-Reed, Jason Bowles, argumentó que los fiscales no habían demostrado más allá de toda duda razonable que Gutiérrez-Reed fuera responsable de llevar balas reales al set, y afirmó que Baldwin fue en última instancia responsable de la muerte de Hutchins.
“No solo eso, sino que el Sr. Baldwin fue quien desvió de su guion y apuntó con el arma”, dijo Bowles.
Añadió que “el único acto definitivo es apuntar con esa arma. La señora Gutiérrez no estaba en la iglesia, no apuntó con esa arma, no la sacó”.
Baldwin, quien enfrenta cargos de homicidio involuntario, será juzgado en julio.