El Senado de Estados Unidos rechazó un proyecto de ley destinado a proteger el acceso a los anticonceptivos, que no avanzará en el proceso legislativo debido a la oposición de la bancada republicana.
La propuesta, conocida como “Right to Contraception Act” o “Ley de Derecho a la Anticoncepción”, no pudo avanzar ya que requería una mayoría de 60 votos, y los demócratas cuentan con solo 47 escaños, aunque a menudo reciben el apoyo de cuatro legisladores independientes.
El procedimiento fue detenido con 51 votos a favor y 39 en contra.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, decidió someterlo a votación como un desafío a los republicanos para que se posicionaran públicamente sobre el acceso a estos medicamentos, que casi todas las mujeres estadounidenses usarán en algún momento de sus vidas.
Después de la votación, el presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó en un comunicado que tanto él como la vicepresidenta, Kamala Harris, creen que “las mujeres en cada estado deben tener la libertad de tomar decisiones profundamente personales sobre su salud”.
Cerca del 90% de los votantes estadounidenses deberían tener el derecho de tomar decisiones libres sobre la anticoncepción, sin interferencia gubernamental.