En la segunda vuelta electoral del 28 de mayo destaca la lucha del coordinador de la Cámara de Representantes Dade Phelan por su supervivencia política, una carrera que podría cambiar la política legislativa de Texas.
Pero los electores tienen mucho más en juego.
Phelan, republicano de Beaumont, tratará de salir airoso del desafío de David Covey, el expresidente del Partido Republicano del condado de Orange.
Un candidato tiene que obtener como mínimo el 50% del voto para ganar las primarias de una sola vez.
El dinero no será un problema para ninguno de los dos candidatos, de modo que el resultado dependerá de quién logre movilizar a su base en lo que se espera sea una jornada electoral de escasa afluencia.
Aunque la carrera entre Phelan y Covey es la más importante en la boleta del 28 de mayo, otras carreras afectarán el paisaje político local.
El titular del puesto, Justin Holland, de Rockwall, es uno de cinco representantes republicanos que representan al condado de Collin y a quienes el fiscal general Ken Paxton quiere desbancar en las primarias por haber votado por someterlo a juicio político el año pasado.
El Senado lo exoneró de cargos de corrupción y abuso de poder mayormente por línea de partido en septiembre.
Holland, uno de los republicanos que se opusieron a un plan de vales para escuelas particulares que impulsó el gobernador Greg Abbott, tuvo un respiro en las primarias del 5 de marzo cuando el gobernador fue neutral en su carrera contra Katrina Pierson, vocera nacional del equipo de campaña de Donald Trump para la presidencia en 2016.
Poco después de las primarias, Abbott intervino para dar su apoyo a Pierson y encabezar un mítin para ella en Rockwall.
Holland ahora tiene a Paxton y a Abbott obrando en su contra. Abbott gastó unos $6 millones en sus candidatos para las primarias.
Holland ha representado al distrito desde 2017 y ha presumido de un récord de logros para la causa conservadora que le valieron el premio “Conservador Valeroso” de Texas Conservative Coalition.
En los comicios del 5 de marzo Pierson terminó con una estrecha ventaja de 39.5% del voto frente al 38.7% de Holland. Dennis London recibió casi el 22%.