Se anticipa que el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey haga sus primeros comentarios en directo este lunes, después de ser acusado junto con su esposa, Nadine Menéndez, el viernes pasado de cargos federales de soborno en relación con tres empresarios, incluyendo posibles tratos con un delincuente, según revelaron los fiscales en ese momento. El contenido exacto de su discurso no ha sido especificado.
El senador demócrata se dirigirá al público a las 11:30 a.m. desde el Hudson County Community College en Union City, Nueva Jersey, donde comenzó su carrera política como alcalde en 1986.
En este momento, varios líderes políticos y colegas demócratas, incluyendo al gobernador Phil Murphy y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, están solicitando su renuncia.
De acuerdo a la acusación presentada el viernes por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, el senador y su esposa recibieron dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por trabajos de baja calidad o por no presentarse, un vehículo de lujo y otros artículos de valor.
Esta es la segunda acusación en ocho años contra el senador de 69 años, que alega una combinación ilegal de sus responsabilidades para promover los intereses estadounidenses y su interés personal en establecer relaciones con empresarios adinerados.
En cuanto a su defensa, el senador ha contratado a Abbe Lowell, el mismo abogado que está representando a Hunter Biden en su caso de impuestos y armas de fuego, según reportes de Law360 y confirmado por un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Los fiscales estaban investigando si un empresario que enfrentaba cargos de fraude bancario entregó lingotes de oro por valor de cientos de miles de dólares al senador principal del estado y su esposa. También estaban explorando posibles conexiones y regalos que recibió de una empresa de carne halal que luego obtuvo un contrato gubernamental exclusivo en Egipto.
Dentro de la investigación, se busca determinar si el senador Menéndez, un demócrata, se ofreció a contactar al Departamento de Justicia para intentar ayudar a Fred Daibes, un promotor inmobiliario de Nueva Jersey y expresidente de un banco acusado de delitos bancarios. Los funcionarios del FBI y de Investigación Criminal del IRS estaban investigando si Daibes o sus asociados entregaron lingotes de oro a la esposa del senador por un valor de hasta $400,000.
Cabe mencionar que una acusación anterior contra Menéndez, relacionada con diferentes cargos, resultó en un jurado que no pudo llegar a un veredicto en 2017.