Santa Claus ya comenzó su tradicional viaje alrededor del mundo este martes, repartiendo millones de regalos a los niños que se han portado bien durante el año, con el apoyo del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad). Desde hace 69 años, Norad y su predecesor, el Comando de Defensa Aérea Continental (Conad), siguen de cerca los pasos de Santa cada Nochebuena, ofreciendo a los niños y sus familias la posibilidad de seguir su recorrido en tiempo real.
El rastreo comenzó en las primeras horas del 24 de diciembre, cuando Santa comenzó a repartir regalos en países como Nueva Zelanda y Australia, donde anochece antes. Desde allí, su ruta continuó por Asia, África y Europa, y se espera que termine en América. Este seguimiento global se puede realizar a través de la web www.noradsanta.org, una plataforma interactiva que ofrece un mapa en tiempo real, donde los más pequeños pueden ver cómo Santa y sus renos saltan de país en país.
La página está disponible en nueve idiomas, incluidos inglés, español, alemán, francés, italiano, portugués, chino, japonés y coreano, y también muestra un contador en vivo de los regalos que Santa ya ha repartido, así como el tiempo que queda para su próxima parada. A las 3:00 horas (hora local) ya se había informado que Santa había entregado miles de millones de regalos en Australia, Nueva Zelanda y Japón, y estaba cruzando los cielos de China.
Además, los niños pueden llamar directamente al Norad para obtener actualizaciones sobre la ubicación de Santa. Voluntarios estadounidenses y canadienses están disponibles para responder las preguntas de los pequeños y darles detalles sobre el recorrido de Santa y sus renos. En 2022, Norad recibió más de 73,000 llamadas durante la Nochebuena, y este año se espera un volumen similar.
La tradición de rastrear a Santa Claus comenzó en 1955, cuando los grandes almacenes Sears publicaron un anuncio invitando a los niños a llamar a Santa. Sin embargo, por un error en el número telefónico, los pequeños terminaron llamando al comandante en jefe del Conad, el coronel Harry Shoup. Ante la avalancha de llamadas, Shoup decidió establecer un centro de atención para los niños, lo que dio inicio a la tradición del Norad de seguir a Santa Claus en su recorrido.
En un toque de humor, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, recordó recientemente que, con la proliferación de drones, algunos ciudadanos pueden confundir el vuelo de Santa Claus con otros avistamientos, y pidió que no se llame al FBI si se detecta el trineo del jefe de la Navidad.
Este año, como cada Navidad, los niños y sus familias de todo el mundo podrán disfrutar de la magia del seguimiento de Santa, uniendo a millones de personas en un gesto de alegría, emoción y esperanza en todo el planeta.
FOTO CORTESÍA: ADN 40