El Gobierno ruso acusó este miércoles a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener un “enfoque miope e irresponsable” que ha “diluido” los procesos políticos para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, conduciendo al actual ” ola de violencia” en la Franja de Gaza.
En un discurso ante el tribunal de la ONU, el embajador ruso en La Haya, Vladimir Tarabrin, afirmó que “la actual ola de violencia no es una excepción” y fue “precedida por una política persistente de Estados Unidos y sus aliados encaminada a congelar el estatus quo, diluyendo los procesos políticos y promoviendo soluciones unilaterales”.
El diplomático ruso subrayó que “esta política errática de Washington ha conducido, como era de esperar, al fracaso, costando miles de vidas inocentes” y lamentó que la comunidad internacional afronte ahora “la difícil tarea de crear las condiciones para romper el actual impasse” y ayudar a retomar el diálogo. después de la guerra en Gaza.
Además, consideró que la historia del conflicto muestra “lo que sucede cuando se ignoran las resoluciones del Consejo de Seguridad y los actores globales influyentes no pueden o no quieren ayudar a las partes a encontrar soluciones de consenso”.
En su discurso ante la CIJ, Tarabrin destacó que “las imágenes de Gaza son aterradoras” ya que “la violencia ha alcanzado una escala catastrófica y sin precedentes”, y también transmitió un “mensaje sincero” a los israelíes que perdieron a familiares en el ataque del 7 de octubre. por el grupo islamista Hamás.
El embajador ruso aseguró que Israel y Rusia están “unidos por una historia compartida de lucha contra el nazismo”, pero advirtió que “los trágicos acontecimientos” del 7 de octubre no pueden justificar “el castigo colectivo” de más de 2 millones de habitantes de Gaza.
A petición de la Asamblea General de la ONU en 2022, antes de la ofensiva en Gaza, la CIJ analiza esta semana “las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”, para emitir una resolución no opinión jurídica vinculante.
Tarabrin aseveró que la CIJ debería concluir que Israel “tiene la obligación legal de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y de cesar todas las actividades de asentamiento en el territorio ocupado”, así como “las actividades que impidan alcanzar un acuerdo”. conducente a un “Estado palestino independiente, viable y contiguo, con Jerusalén Este como su capital”.