Alamdar S. Hamdani, el fiscal federal, anunció que Richard Nares, un residente de 51 años de Edinburg, ha sido sentenciado a 60 meses en una prisión federal por intentar importar más de 20 kilogramos de metanfetamina al país. Nares se declaró culpable el 2 de mayo de 2022, admitiendo la importación de 500 gramos o más de metanfetamina.
El juez federal Randy Crane impuso la sentencia de 60 meses en una prisión federal, seguida de cinco años de libertad supervisada. Durante la audiencia, el tribunal consideró el volumen y la pureza de la metanfetamina. La sentencia destacó cómo la gran cantidad de drogas se almacenaba en baterías de vehículos, contradiciendo la afirmación de Nares de que pensaba que solo traficaba con marihuana.
El 20 de diciembre de 2021, Nares intentó ingresar a Estados Unidos desde México a través del puerto de entrada de Hidalgo en una Dodge Ram 2500. Los agentes de la ley notaron dos baterías de vehículos comerciales en la parte trasera del camión, y un K-9 alertó sobre la presencia de narcóticos. Después de desmontar las baterías, las autoridades descubrieron dos paquetes rectangulares en cada una. Al registrar las baterías conectadas bajo el capó del vehículo, encontraron otros cuatro fardos.
Las pruebas de laboratorio confirmaron que los ocho paquetes contenían metanfetamina, con un peso total de 20.34 kilogramos. Posteriormente, Nares admitió haber viajado a México ese mismo día con la intención de entregar el vehículo a otra persona después de ingresar a Estados Unidos con los estupefacientes. Se le permitió a Nares permanecer en libertad bajo fianza y entregarse voluntariamente al U.S. Marshal en el futuro cercano.