Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo para financiar el Gobierno hasta el final del año fiscal, que comenzó en octubre, evitando así un cierre parcial de la Administración que estaba previsto para la medianoche del viernes debido a la falta de fondos.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder demócrata de la mayoría del Senado, anunciaron el acuerdo en declaraciones públicas.
El principal punto de discordia entre las dos partes era la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, especialmente debido a la importancia que ha adquirido el tema migratorio en la campaña electoral, con el ex presidente republicano Donald Trump intentando utilizarlo contra su posible rival demócrata, el presidente Joe Biden.
Johnson, en un mensaje en una red social, confirmó que se había alcanzado un acuerdo sobre esta cuestión, lo que allana el camino para la redacción del proyecto de ley presupuestaria para el año fiscal 2024, que abarca desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.
La redacción del proyecto de ley ahora recae en los comités del Senado y la Cámara de Representantes. Posteriormente, el texto tendrá que ser sometido a votación en ambas cámaras, con la estipulación de que los legisladores tendrán tres días para revisarlo antes de la votación.
El tiempo es crucial, ya que la Administración se quedaría sin fondos en la medianoche del viernes si no se aprueba el presupuesto.
Tanto Johnson como Schumer, en otro comunicado, están de acuerdo en que el proceso debe avanzar rápidamente para asegurar la aprobación del texto lo antes posible y evitar un cierre gubernamental.
En su declaración, Biden también destacó que la Cámara de Representantes y el Senado están trabajando para finalizar un paquete que pueda ser llevado rápidamente al pleno para su aprobación, y prometió que, una vez que esto ocurra, lo firmará de inmediato para que entre en vigor.
El año pasado, Johnson dividió el proceso de aprobación del presupuesto estatal en dos partes. A principios de este mes, los legisladores aprobaron un paquete de financiación de 460 mil millones de dólares para evitar un cierre del Gobierno antes del 8 de marzo.
Ahora están repitiendo el proceso, pero la financiación se centra en agencias como el Departamento de Seguridad Nacional, lo que podría politizar el proceso y presentar más dificultades.