Este miércoles se instalará una mesa para atender las demandas laborales de los maestros adheridos a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y al mismo tiempo los docentes regresen a las aulas, informó la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
A través de sus redes sociales informó que sostuvo una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda; y el secretario general de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, donde se llegó a ese acuerdo.
“Acordamos que se hablará con los maestros para que a partir del miércoles se instale una mesa que atienda sus demandas laborales y, al mismo tiempo, se puedan reiniciar clases”, se lee en el mensaje de la encargada de la política interior del país.
De levantarse el plantón el miércoles, los maestros volverán a las aulas después de 15 días de mantenerse en manifestación y tomar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), adheridas a esta dependencia estatal.
“Estamos convencidos que el diálogo es la mejor forma de solucionar conflictos”, señaló Luisa Alcalde.
Durante los últimos días de manifestación y paro de labores en el estado por más de 65 mil maestros, al encontrarse más del 80 por ciento de las escuelas sin clases, se llegó a un acuerdo entre el Estado y el SNTE Tamaulipas para volver a las escuelas.
La ´lucha´ entre el sindicato y las autoridades estatales obligó a los maestros a tomar incluso la Plaza Juárez, amenazando impedir el Grito de Independencia, que al final fue liberada para permitir el festejo.
En cuanto a la SET alertó que el pago de las nóminas estaba en riesgo de no liberarse al estar imposibilitados de acceder a la información administrativa, pero finalmente se les pagó la nómina completa a los maestros, pese a no haber impartido clases.