Los encargados de la investigación del accidente aéreo que dejó 62 víctimas el viernes en São Paulo, Brasil, han informado que lograron recuperar toda la información de las cajas negras del avión siniestrado.
El brigadier general Marcelo Moreno, director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, señaló que el domingo por la mañana obtuvieron con éxito el 100% de la información de voz y datos de las grabadoras de vuelo, correspondientes a los momentos previos al accidente.
El general Moreno añadió que los investigadores ahora comenzarán a analizar los datos extraídos para determinar las causas del siniestro. “El trabajo apenas comienza. Los datos han sido obtenidos y validados; ahora debemos convertir esta gran cantidad de información en algo útil para la sociedad”, dijo, subrayando la capacidad del Cenipa para extraer datos de las cajas negras sin recurrir a ayuda internacional.
Moreno no reveló detalles sobre la información recuperada, pero se comprometió a presentar un informe preliminar dentro de 30 días, que podría arrojar luz sobre lo ocurrido con el avión de la aerolínea Voepass.
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), tanto la aeronave como los miembros de la tripulación estaban en condiciones regulares y contaban con todos los certificados actualizados.