Preparan a estudiantes para responder a situaciones de emergencia con víctimas, como un desastre natural, ataque terrorista, colisión vehicular o una pandemia
EDINBURG, Texas.- Mientras unos gritaban de dolor y cuerpos yacían esparcidos, los estudiantes de enfermería respondieron junto con el personal y los vehículos de EMS de la ciudad: policía, bomberos, helicópteros médicos y ambulancias.
- Pero no se preocupe. La escena corresponde a un simulacro realizado sin víctimas reales. El ejercicio de capacitación fue una colaboración de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de UTRGV y los socorristas de Pharr y Weslaco.
SIMULACIÓN
La doctora Lilia Fuentes, decana de la Escuela de Enfermería de la UTRGV, dijo que el objetivo de esta primera simulación de preparación para emergencias fue preparar a los estudiantes para responder a situaciones de emergencia que podrían tener víctimas masivas, como un desastre natural, un ataque terrorista, una colisión vehicular o una pandemia.
“La enfermería no se trata sólo de estar en el hospital”, dijo Fuentes. “También es salir al campo, si se le llama, y estar preparado para salvar vidas en un entorno sensible al tiempo en colaboración con otro personal de emergencia“.
Previo al simulacro, los equipos de EMS de Pharr y Weslaco hicieron presentaciones a los estudiantes sobre preparación para emergencias y cómo responder a un siniestro masivo.
“La comunicación efectiva, la coordinación y el trabajo en equipo son habilidades esenciales en situaciones de respuesta a emergencias”, dijo la dra. Roda S. Galang, profesora asistente clínica.