Ciudad de México, 24 de marzo de 2025 – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que, con la información disponible hasta el momento, el Rancho Izaguirre no era un centro de exterminio, sino un lugar de reclutamiento y adiestramiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la Secretaría de Seguridad no tiene confirmación de la presencia de restos humanos en el rancho, ubicado en Jalisco, y aclaró que será la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia que determine si hay evidencia de asesinatos en el sitio.
“Sobre el Rancho Izaguirre tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento. Al momento, repito, no tenemos ningún indicio de que haya sido un campo de exterminio, sino un centro donde se entrenaba a sujetos que querían enlistarse en la organización delictiva”, señaló Harfuch.
El secretario detalló que en este sitio se entrenaba a nuevos integrantes del CJNG y que a quienes intentaban huir o se negaban a continuar con la preparación, les quitaban la vida.
La FGR continúa con las investigaciones para esclarecer la magnitud de las actividades ilícitas en el rancho y determinar si existen pruebas de crímenes más allá del adiestramiento reportado. Mientras tanto, el caso sigue bajo la atención de las autoridades y la opinión pública.
Imágen cortesía: PostaMX