Este lunes, los magistrados considerarán una impugnación de los fallos de un tribunal de apelaciones con sede en California que determinó que, castigar a las personas por dormir a la intemperie cuando falta espacio en un albergue, equivale a un castigo cruel y es inconstitucional.
El caso más importante en décadas sobre indigencia llegó a la Corte Suprema cuando un número récord de personas en Estados Unidos carece de un lugar permanente para vivir.
Este lunes, los magistrados considerarán una impugnación de los fallos de un tribunal de apelaciones con sede en California que determinó que castigar a las personas por dormir a la intemperie cuando falta espacio en un albergue equivale a un castigo cruel e inusual y es inconstitucional.
Una muestra representativa de funcionarios del oeste del país y de California, donde se asienta casi un tercio de la población sin hogar del país, argumenta que esas decisiones les han impedido adoptar medidas de “sentido común” destinadas a evitar que los campamentos de los indigentes se apoderen de parques y aceras públicas.
Los grupos de defensa consideran que las decisiones brindan protecciones legales esenciales, especialmente con un número cada vez mayor de personas que se ven obligadas a dormir a la intemperie a medida que aumenta el costo de la vivienda.
Se espera que la Corte Suprema se pronuncie a finales de junio.