El republicano Kevin McCarthy es el líder de la Cámara de Representantes (Diputados) pero algunos compañeros de partido buscan destituirlo.
El presidente de la Cámara Baja estadunidense, el republicano Kevin McCarthy, afronta una moción que lo podría expulsar del puesto menos de diez meses después de haberlo asumido.
Legisladores de ese partido indicaron a la cadena NBC News que no prevé llegar a un acuerdo con la oposición demócrata para mantenerse en el poder.
El voto para poner sobre la mesa la eventual expulsión está previsto para las 13:30 hora local (11:30 de Mexico).
La resolución en su contra fue presentada el lunes por el congresista ultraconservador Matt Gaetz, que forma parte del Freedom Caucus (Bancada de la libertad), el ala del Partido Republicano más afín al ex presidente Donald Trump.
La medida busca revocar a McCarthy por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del gobierno, algo que se consiguió el sábado “in extremis” con la aprobación de una prórroga que durante 45 días amplía la financiación del Ejecutivo para temas clave.
Desde su presentación se abría un plazo de dos días para incluir su votación en la agenda de la jornada, pero el líder de la Cámara Baja ha preferido no demorar el proceso, que necesita de una mayoría simple de 218 votos para expulsarle del puesto.
Desde las elecciones de medio mandato del pasado noviembre, los conservadores tienen en esa cámara 221 escaños y los demócratas 212. El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, recomendó este martes a los miembros de su partido que voten a favor de echarle.
“Cada vez que hay un obstáculo lo veo como un reto”, afirmó este martes McCarthy, cuya votación para alzarse como líder de esa cámara (Speaker) en enero necesitó 15 intentos, ante los repetidos bloqueos del grupo más ultra.
Activar la moción de censura requiere solo que la impulse un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcance la mayoría simple.