El gobierno mexicano ha llevado el caso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, luego del incidente de allanamiento a la Embajada de México en Quito el 5 de abril.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcena y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de Relaciones Exteriores (SRE), expusieron los fundamentos de la demanda, ya presentada ante el organismo internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el propósito de esta acción ante la Corte Internacional de Justicia es prevenir la repetición de un acto tan lamentable como el sufrido por México y su representación diplomática.
“Este asunto no se limita a lo ocurrido en México, sino que concierne a la garantía de paz, tranquilidad y el principio de solución pacífica de controversias, involucrando a todos los pueblos del mundo. México tiene una sólida tradición en la protección de perseguidos y el derecho de asilo”, señaló.
En la demanda se sostiene que Ecuador es responsable del daño causado a México por las violaciones a sus obligaciones internacionales.
Se solicita la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones al derecho internacional, con el fin de reparar el daño moral infligido al Estado mexicano.
Además, se busca establecer el precedente de que cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador será expulsado definitivamente de la ONU, conforme al artículo 6 de la Carta de Naciones Unidas.
El documento presentado esta mañana también plantea que el Tribunal Internacional de Justicia tenga la capacidad de presentar rápidamente la expulsión de un Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU en caso de violaciones al derecho internacional, evitando el veto de sus miembros.