La policía ha disuelto el campamento de protesta contra Israel por su conflicto en Gaza en la Universidad George Washington, y algunas personas que se negaron a abandonar el lugar fueron detenidas, según informaron las autoridades.
El área fue cercada por la mañana con vallas de seguridad mientras agentes de la Policía Metropolitana bloqueaban el acceso a University Yard, donde se encontraba el campamento, y retiraban las tiendas.
Los vehículos policiales también mantuvieron alejados a los medios de comunicación, quienes solo pudieron filmar el final de la operación desde calles cercanas.
En un comunicado, la Policía Metropolitana afirmó que “apoya el ejercicio pacífico de los derechos individuales bajo la Primera Enmienda”, añadiendo que las autoridades han tratado de “aliviar las tensiones” desde que la protesta comenzó el 25 de abril.
El campamento había crecido en los últimos días y se había vuelto “más volátil”, según declaraciones del portavoz policial Thomas Lynch, citado por el diario The Washington Post.
El periódico GW Hatchet, publicado por estudiantes, informó que “la policía emitió su tercer y último aviso a los manifestantes para que abandonaran el lugar a las 03:30 a.m. hora local, advirtiendo que aquellos que permanecieran en el patio y en la sección de la Calle H frente a la plaza serían arrestados”.
La noche anterior, los manifestantes habían marchado hacia la residencia de la presidenta de la universidad, Ellen Granberg, pero, según el diario, muchos se dispersaron después de las advertencias de la policía.
Un comunicado de la Universidad afirmó que, aunque están comprometidos con la protección de los derechos de los estudiantes, el campamento se había convertido en una actividad ilegal, con participantes que violaban directamente varias normas de la universidad y regulaciones municipales.
La acción policial tuvo lugar horas antes de que la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, y la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, comparecieran en una audiencia del Congreso para responder preguntas sobre la protesta universitaria.
Desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo islamista palestino Hamás contra Israel y la subsiguiente respuesta militar israelí en Gaza, ha habido protestas en numerosas universidades de Estados Unidos, en su mayoría en contra del apoyo de Estados Unidos a Israel.
En total, más de 2,500 personas han sido arrestadas en todo el país, mientras que algunas instituciones amenazan con expulsar a los estudiantes que mantienen las protestas y otras han optado por cancelar sus ceremonias de graduación por motivos de seguridad.