El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado la autorización del Senado para que personal militar del Ejército de Estados Unidos pueda ingresar al territorio nacional con el propósito de capacitar a las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el próximo año.
En el comunicado presentado, el Ejecutivo Federal señala que un total de 11 miembros de las tropas extranjeras vendrán equipados con armamento, municiones y equipo, con el objetivo de llevar a cabo un “intercambio de adiestramiento” que permitirá enfrentar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecer la relación bilateral militar.
La delegación tiene previsto llegar a territorio mexicano a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 22 de enero de 2024, y su partida está programada para el 22 de marzo de 2024 desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Los nombres de los integrantes del personal militar que ingresarán son Arnulfo Morán, James McDowell, Jeffrey Onstad, Derick Dees, Brandon Yurong, Logan McFadden, Gabriel Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph Cherneski y Brian Calvo.
Esta colaboración forma parte del evento “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, programado dentro del “Plan Anual de Actividades 2024”.