Al iniciar operaciones HOY 15 de noviembre, el dólar se vendía hasta en 18.50 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.36 unidades por dólar, con una pérdida de 0.11 por ciento frente al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano cotizaba con ligeras pérdidas tras la fuerte subida en la jornada anterior, mientras los inversionistas digerían una amplia agenda de datos económicos a nivel global.
¿Por que se deprecia el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.23 por ciento y cotizando alrededor de 17.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.38 y un mínimo de 17.30 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio está oscilando alrededor del promedio móvil de 100 días en 17.34 pesos por dólar, que de ser perforado con fuerza podría llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 17.00 pesos por dólar.
El tipo de cambio subió tras la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos. La inflación del productor de octubre se ubicó en -0.5 por ciento mensual, por debajo de la expectativa. A tasa anual, se ubicó en 1.3 por ciento, cortando una racha de 3 meses consecutivos de aceleración.
Sin embargo, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en una tasa mensual de 0.1 por ciento y una tasa anual de 2.9 por ciento, por encima de la expectativa.
Por su parte, las ventas minoristas de octubre mostraron un retroceso mensual de 0.1 por ciento, caída menor a la esperada, mientras que el crecimiento de septiembre fue revisado al alza de a 0.9 por ciento.
También se publicó el índice de solicitudes de hipoteca del MBA correspondiente a la semana que finalizó el 10 de noviembre, el cual mostró un crecimiento de 2.8 por ciento, ligeramente por encima del crecimiento de la semana previa. Con esto se acumulan 2 semanas consecutivas de crecimiento.
Finalmente, el índice de actividad manufacturera del Empire State de noviembre se ubicó en 9.1 puntos, muy por encima de la expectativa de mercado de -3.0 puntos y subiendo de manera significativa tras el dato de octubre de -4.60 puntos.