Al dar inicio a las operaciones de hoy, 17 de agosto, el dólar se comercializaba hasta en 18.80 pesos en las ventanillas de los bancos. En el ámbito interbancario, el tipo de cambio se situaba en 17.07 pesos por dólar, registrando un aumento del 0.34 por ciento en relación al precio de referencia de ayer.
El peso mexicano estaba en alza, en consonancia con otras monedas de la región, debido a una caída del dólar. Los inversores consideraron que el reciente aumento en el valor del dólar había sido excesivo.
¿Cuál es la razón detrás del ligero incremento del peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el informe proporcionado por Banco Base, el peso comenzaba la sesión con una apreciación del 0.23 por ciento o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar. El tipo de cambio fluctuó entre un máximo de 17.20 y un mínimo de 17.06 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debía a la corrección de las pérdidas registradas durante las primeras sesiones de la semana.
Además, el dólar también experimentaba una corrección, lo que interrumpía su tendencia alcista y resultaba en una disminución del 0.26 por ciento según el índice ponderado.
Persistía un sentimiento de aversión al riesgo en México debido a la posible recesión en China. La publicación de un informe sobre la política monetaria del Banco Popular de China indicaba que el mercado cambiario se estaba desenvolviendo de manera ordenada, y el banco central chino se comprometía a intervenir decididamente para evitar un ajuste excesivo en el tipo de cambio del yuan.
En México, había aumentado la preocupación acerca de una posible rebaja en la calificación crediticia de la deuda soberana. La agencia calificadora Fitch Ratings estimaba que el gobierno continuaría brindando apoyo a Pemex con alrededor de 15 mil millones de dólares anuales para cubrir los pagos de deuda provenientes de bonos internacionales de la empresa.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante Comercial, tenía planes de solicitar formalmente a México la creación de un panel de resolución de controversias en relación a la prohibición del maíz modificado genéticamente en el país. Si se llegara a determinar que México estaba incumpliendo con las reglas establecidas en el T-MEC, esto podría desembocar en la imposición de aranceles sobre las exportaciones mexicanas.