Médicos del Hospital Gemelli de Roma informaron que la salud del papa Francisco es “compleja” debido a su edad y padecimientos respiratorios crónicos, aunque han señalado que “está ligeramente mejor”.
Tras permanecer ocho noches hospitalizado, los especialistas indicaron en conferencia de prensa que el sumo pontífice mantiene un buen estado de ánimo y esta mañana pudo levantarse de la cama para descansar un rato en un sillón.
Sin embargo, precisaron que, a sus 88 años, el papa “no está fuera de peligro”, aunque su vida no corre riesgo inmediato. Los médicos explicaron que el peor escenario sería que los microbios de la neumonía bilateral ingresaran en su sangre, lo que podría derivar en una sepsis.
Ante esta situación, señalaron que Francisco continuará internado al menos durante toda la próxima semana hasta que su estado de salud se estabilice y pueda proseguir su recuperación en la residencia de Santa Marta. Subrayaron que el proceso de recuperación tomará tiempo.
Asimismo, los especialistas confirmaron que el papa no requiere respiración asistida, aunque en ocasiones recibe oxígeno cuando es necesario. Se espera que en los próximos días se brinden más actualizaciones sobre su estado de salud y evolución médica.