Estados Unidos

Pagaron deudas y hasta un vestido de 12 mil dólares el congresista Henry Cuellar y su esposa con dinero del presunto soborno

El representante del Congreso de Texas, Enrique Roberto “Henry” Cuellar, de 68 años, junto con su esposa, Imelda Cuellar, de 67, presuntamente utilizaron fondos obtenidos mediante un esquema de sobornos para saldar deudas, sufragar gastos familiares y realizar compras, según se desprende de los documentos legales presentados en la acusación.

Según la acusación federal, la pareja habría utilizado los fondos para pagar una deuda de 53 mil dólares en una tarjeta de crédito y adquirir un vestido valorado en 12 mil dólares, entre otros gastos.

Además de los gastos personales, se alega que el dinero del soborno también se destinó al pago de impuestos federales y estatales, ascendiendo a más de $49,000 y más de $31,000 respectivamente.

Los documentos judiciales también revelan que, para permanecer en libertad bajo fianza de 100 mil dólares cada uno, Cuellar y su esposa deben cumplir con cuatro condiciones: no violar ninguna ley local, estatal o federal, cooperar con las autoridades para proporcionar muestras de ADN, informar cualquier cambio de residencia o número de teléfono a la corte y comparecer ante la corte cuando se les solicite.

El viernes pasado, ambos fueron acusados de participar en dos esquemas de soborno, influencia extranjera ilícita y lavado de dinero, compareciendo ante el tribunal federal en Houston. Según los documentos judiciales, desde al menos diciembre de 2014 hasta al menos noviembre de 2021, Cuellar y su esposa habrían aceptado aproximadamente $600,000 en sobornos de dos entidades extranjeras: una empresa de petróleo y gas del Gobierno de Azerbaiyán y un banco con sede en Ciudad de México.

Related posts

Trump ordena licencia remunerada y despido de empleados federales en áreas de diversidad, equidad e inclusión

Ivan Medina

Aranceles de Trump impactarán a los estadounidenses: alimentos, autos y electrónicos entre los más afectados

Ivan Medina

Trump amenaza con aranceles al petróleo ruso y expresa enojo con Putin por la guerra en Ucrania

Ivan Medina