Kenneth Chesebro, asesor legal de la campaña de Donald Trump, llegó este viernes a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales del condado de Fulton, en Georgia, en el proceso judicial por presunta interferencia en las elecciones de 2020 en el que está acusado junto al expresidente y una quincena de personas más.
El jueves hizo lo mismo otra abogada de Trump, Sidney Powell, que iba a ser juzgada junto a Chesebro la próxima semana. Powell cumplirá seis años de libertad condicional, tendrá que pagar 2,700 dólares en concepto de restitución y deberá testificar verazmente contra las personas que siguen acusadas en el proceso judicial.
Chesebro se declaró culpable del cargo de conspiración para presentar documentos falsos. El trato con la Fiscalía contempla 100 horas de servicio comunitario; cinco años de libertad condicional; una multa de 5,000 dólares; una carta de disculpa al estado de Georgia; testificar en futuros procesos y cooperar con información.
Un acusado de perfil más bajo en el caso, el agente de fianzas Scott Graham Hall, se declaró culpable el mes pasado de cinco delitos menores. Fue condenado a cinco años de libertad condicional y accedió a testificar en otros procedimientos.
Chesebro fue acusado de ayudar a crear una “estrategia para interrumpir y retrasar la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”. Estaba previsto que fuese juzgado esta semana, tras rechazar una oferta anterior de la Fiscalía para declararse culpable.
La imputación además alegaba que Chesebro, que vive en Puerto Rico, coordinó y ejecutó un plan para que 16 republicanos de Georgia firmaran un certificado declarando falsamente que Trump había ganado la elección presidencial en ese estado y declarándose los electores “debidamente electos y calificados”.
El acuerdo de culpabilidad asegura a los fiscales que Chesebro acepte públicamente la responsabilidad por su conducta en el caso y elimina la incertidumbre de un juicio.
Además permite que testifique sobre las comunicaciones que tuvo con los abogados de campaña de Trump y otros colaboradores, incluyendo el co-acusado Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado del expresidente.
Aún no se han fijado las fechas de juicio para los 15 acusados restantes, que incluyen a Giuliani y a Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca durante la Administración Trump.