La cifra de 10,022 fallecidos, sin distinguir entre combatientes de Hamas y civiles, incluye a 4,100 niños y 2,640 mujeres. Israel afirma que más de 500 cohetes errantes lanzados por militantes palestinos han caído dentro de Gaza.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza declaró este lunes que el número de muertos por los bombardeos israelíes sobre el territorio palestino había superado los 10,000, casi un mes después del comienzo de la guerra.
La cifra de 10,022 muertos, sin distinguir entre combatientes de Hamas y civiles, fue anunciada en una conferencia de prensa en Gaza por el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al-Qidreh. Entre los fallecidos más de 4,100 son niños y 2,640 mujeres.
Se cree que la gran mayoría murió en ataques aéreos israelíes, aunque Israel afirma que más de 500 cohetes errantes lanzados por militantes palestinos han caído dentro de Gaza.
En Israel han muerto más de 1,400 personas, la mayoría en el ataque de Hamas del 7 de octubre que inició los combates. El grupo militante se llevó 242 rehenes de Israel a Gaza.
La cifra se da a conocer mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, desarrolla una gira diplomática por el Medio Oriente en la que obtuvo un éxito limitado a la hora de forjar un consenso regional sobre cómo aliviar el sufrimiento de la población civil de Gaza mientras Israel intensifica su guerra contra Hamas.
Blinken se reunió este lunes en Ankara con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, tras un fin de semana de viaje que le llevó de Israel a Jordania, Cisjordania, Chipre e Irak para recabar apoyos a la propuesta de la administración Biden de “pausas humanitarias” en la implacable campaña militar israelí en Gaza.
“Todo esto es un trabajo en curso”, dijo Blinken antes de abandonar Turquía. “Obviamente no estamos de acuerdo en todo, pero hay puntos de vista comunes sobre algunos de los imperativos del momento en los que estamos trabajando juntos”.
El gobierno de Biden espera que las pausas en la guerra permitan un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de los rehenes capturados por Hamas.
La terminal de Rafah, que une la Franja de Gaza y Egipto, reabrió el lunes para permitir la evacuación de extranjeros y personas con doble nacionalidad, bloqueadas en el enclave palestino bombardeado sin cese por Israel, informó el gobierno del movimiento islamista.
Este paso fronterizo abrió tres días el miércoles, jueves y viernes, durante los que salieron decenas de heridos palestinos y cientos de personas con pasaportes extranjeros. Hamas puso como condición para su reapertura que pudieran pasar ambulancias con heridos hacia Rafah tras el bombardeo israelí contra un convoy de vehículos sanitarios a la ciudad de Gaza.