A pocos pasos de la Casa Blanca, un nuevo museo interactivo llamado ‘The People’s House’ abrió sus puertas en septiembre, ofreciendo a los visitantes la oportunidad única de experimentar la vida presidencial de manera inmersiva. Aunque el futuro inquilino del Despacho Oval sigue siendo incierto tras las elecciones de noviembre, los asistentes pueden ponerse en la piel del presidente estadounidense por un día.
Este museo, gratuito y concebido por la Asociación Histórica de la Casa Blanca, busca mostrar la historia y secretos de la residencia presidencial más emblemática del mundo. El proyecto, que tuvo un costo de 85 millones de dólares, aspira a convertirse en una de las principales atracciones de Washington, que recibió 26 millones de turistas en 2023, recuperando los niveles de visitas prepandemia.
Entre las experiencias destacadas, los visitantes pueden sentarse en un escritorio que replica al famoso Resolute, pasear por la columnata del Ala Oeste y disfrutar de una cena de Estado virtual. La exhibición incluye hologramas y tecnología interactiva que permiten explorar diferentes salones de la Casa Blanca, así como escuchar discursos históricos de presidentes como Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt.
El espacio más popular del museo es, sin duda, la fiel recreación del Despacho Oval, que refleja con precisión la decoración actual, incluyendo el busto del activista César Chávez y otros objetos personales del presidente Joe Biden. Sin embargo, estos detalles cambiarán el próximo año, de acuerdo con el estilo del nuevo mandatario.
Luke Boorady, director del museo, subrayó la importancia de tener un lugar cercano a la Casa Blanca para educar al público sobre su historia. “Es fundamental tener un espacio que enseñe la historia de la Casa Blanca al lado de la Casa Blanca”, afirmó.
Para muchos, visitar la Casa Blanca original puede ser complicado, ya que se requiere reservar con antelación a través de un congresista o embajada. En contraste, ‘The People’s House’ ofrece una alternativa accesible y emocionante para aquellos que desean conocer más sobre la historia política de EE.UU. mientras se preparan para un futuro electoral incierto.
FOTO CORTESÍA: REUTERS