México

“Nos sentimos tomadas en cuenta”: simpatizantes Mujeres de Morena celebran triunfo de Sheinbaum en el Zócalo

Miles de personas se reunieron en la plaza principal de la capital mexicana para presenciar el discurso de la virtual ganadora de la presidencia, quien enfatizó que durante su mandato le dará continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Se pueden usar muchos adjetivos para describir la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México este domingo: aplastante, contundente, enorme.

Y por supuesto que histórica, porque es la primera mujer que presidirá el Estado mexicano.

En un país con tasas alarmantes de feminicidios, donde la cultura machista sigue marcando una parte de las relaciones sociales, la victoria de Sheinbaum, más allá de sus posiciones sobre el feminismo, es un punto de inflexión en la lucha por la representación femenina en la política.

Pero la victoria de Sheinbaum es histórica, también, por la magnitud con que se dio.

Primero: la Ciudad de México, la cual ya era gobernada por ellos —por Sheinbaum—, y ahora será liderada por Clara Brugada, una audaz líder social.

Segundo: las gobernaciones, pues todo indica que el partido oficialista, Morena, retuvo el poder en cinco de las nueve gobernaciones que estaban en juego y con eso mantiene entre 23 y 25 de las 32 en todo el país.

Y tercero y quizá más importante: el Congreso, porque el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador es hace al menos seis años la fuerza política más importante de México, pero hasta ahora no había tenido mayorías calificadas en el Congreso. Eso, al parecer, acaba de cambiar.

Entonces: en este país presidencialista y de tradición centralista a pesar de su federalismo, todo presidente, por muy débil que sea, es poderoso.

Claudia será superpoderosa. Y en los tres números que siguen se puede resumir ese poder.

Related posts

Insisten padres de familia en la ilegalidad de libros en Reynosa

Ivan Medina

Baja flujo de migrantes en Tamaulipas

Ivan Medina

Cierran aduanas de Reynosa

Ivan Medina