Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. iniciaron su reunión de marzo sin expectativas de cambios, dada la persistente alta inflación.
En su última reunión a fines de enero, decidieron mantener los tipos de interés entre el 5.25 % y el 5.5 %, el nivel más alto desde 2001, anticipando posibles recortes este año si la economía muestra mejoras, aunque no se esperan decisiones al respecto en esta reunión.
Durante este período, se informó que la inflación, medida por el índice de precios al consumo (IPC), aumentó al 3.2 % interanual en febrero y un 0.4 % respecto al mes anterior, superando las expectativas y alejándose del objetivo del 2 % establecido por la Fed.
Según Steven Bell, economista jefe en la gestora de activos EMEA – Columbia Threadneedle, el crecimiento del PIB de EE. UU. en 2023 del 3.1 % y la ausencia de preocupaciones por una recesión aliviaron la situación económica, pero el aumento de la inflación ha moderado las expectativas de recortes de tasas. Aunque considera exagerado el pesimismo al respecto, sugiere que la Fed podría adoptar una postura más cautelosa.