La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha confirmado que no hay riesgos para el suministro eléctrico en todo el país, a pesar de los recientes apagones. En un comunicado emitido la noche del domingo, la CFE aseguró que ha mantenido reuniones técnicas constantes con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y que, del 10 al 12 de mayo, no se han reportado interrupciones en el suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el cual está operando con normalidad en la actualidad.
El Cenace declaró emergencia en el sistema eléctrico los martes y jueves debido a la alta demanda energética causada por las altas temperaturas en el país, donde numerosos estados han experimentado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius y diez ciudades han alcanzado récords de temperatura durante esos días.
Aunque el organismo mantuvo el sistema eléctrico en alerta durante cuatro días consecutivos, aseguró que esta medida preventiva no resultó en restricciones en el suministro de energía eléctrica el viernes.
Durante el fin de semana anterior, el Cenace afirmó que ha estado satisfaciendo continuamente la demanda de electricidad después de los apagones masivos que comenzaron el martes, debido a las altas temperaturas que afectaron al país.
Según un informe del organismo público, el viernes a las 19:35 h local se registró una demanda máxima de 47,234 megavatios (MW) con un margen de reserva operativa del 7.38 %, por encima del 6 % que indica una alerta y del 3 % que señala una emergencia.
“Por lo tanto, con suficientes recursos de generación operando de manera confiable, se ha cubierto de forma continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día”, afirmó la entidad.
“Se espera que esta condición continúe durante el sábado 11 y el domingo 12 de mayo”, añadió.