Un joven de 13 años de Oklahoma ha logrado un hito aparentemente insuperable: derrotar al juego Tetris.
Se cree que Willis Gibson es el primer jugador humano en alcanzar el nivel 157 de este clásico videojuego, casi cuatro décadas después de su lanzamiento.
“Me voy a desmayar, no siento mis dedos”, expresó Gibson después de que su logro provocara que el juego fallara, según se muestra en un video publicado en YouTube el martes.
Al describir su experiencia, Gibson escribió: “Cuando comencé a jugar este juego, nunca imaginé que llegaría a bloquearlo o superarlo”.
El video viral, que dura 38 minutos y presenta la destreza de Gibson bajo el nombre de usuario “Blue Scuti”, se suma a la creciente tendencia de nostalgia por este adictivo juego que fue creado por un ingeniero soviético en 1984 y se popularizó en el sistema de entretenimiento de Nintendo.
Hasta ahora, se han lanzado más de 200 variantes oficiales de Tetris en al menos 70 sistemas, un récord mundial reconocido por Guinness World Records. La versión móvil desarrollada por Electronic Arts, lanzada en 2006, ha sido vendida 100 millones de veces, convirtiéndola en el tercer videojuego más vendido de todos los tiempos, según un informe de Hewlett Packard del año pasado.
El creador del juego, Alexey Pajitnov, admitió haberse enganchado instantáneamente después de crearlo. “No pude evitar jugar esta versión prototipo porque era muy adictivo unir las formas”, dijo Pajitnov a CNN en 2019.
El Tetris ha perdurado a lo largo de los años y ha demostrado ser tan duradero que su historia durante la Guerra Fría se convirtió en una película para Apple TV+ en marzo.
“Nos atrapó casi en un estado primitivo”, comentó Victor Lucas, un experto en juegos detrás de la serie de televisión Electric Playground. “Francamente, trasciende los videojuegos, al igual que las damas o el ajedrez. Es simplemente una de esas experiencias de juego colosal que cualquier ser humano puede entender de inmediato y disfrutar eternamente”.
Aunque muchos videojuegos actuales ofrecen tramas complejas, una multitud de personajes y efectos visuales cinematográficos, así como conciertos en vivo de artistas como Travis Scott, algunos expertos sugieren que la simplicidad del Tetris es la clave de su perdurable popularidad.
Lanzado por primera vez en 1984, Tetris desafía a los jugadores a rotar y unir siete formas diferentes de bloques que caen. Creado por Alexey Pajitnov en la Academia de Ciencias de Moscú durante la Guerra Fría y desarrollado comercialmente por el empresario de videojuegos Henk Rogers, Tetris ha demostrado tener una notable durabilidad, abarcando diversas generaciones. Según The Tetris Company, es el videojuego más vendido de todos los tiempos, con 520 millones de copias vendidas.