Joaquín “El Chapo” Guzmán ha solicitado en la prisión de máxima seguridad en Colorado, donde cumple cadena perpetua, poder recibir llamadas y visitas de familiares. Sin embargo, el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, ha rechazado la petición del narcotraficante mexicano.
El magistrado dejó claro que la Oficina de Prisiones es la única entidad responsable de determinar las condiciones de confinamiento de Guzmán Loera.
“El Chapo” había sido autorizado previamente a realizar dos llamadas de 15 minutos al mes con sus hijas, pero estas fueron canceladas en mayo de 2023. La decisión de cancelación fue percibida por el exlíder del Cartel de Sinaloa como un acto de “discriminación sin precedentes en su contra”.
Guzmán afirmó que estas llamadas eran su único medio de contacto con sus gemelas de 12 años que residen en México y que no pueden visitarlo debido a la falta de visado.
En su solicitud, también expresó su deseo de comunicarse con Emma Coronel, su esposa y madre de sus hijas, quien reside en California y fue liberada el año pasado después de cumplir una condena de dos años y medio por narcotráfico.
Esto no constituye la primera vez que “El Chapo” expresa su descontento por las condiciones de aislamiento a las que está sometido desde su extradición en 2017, alegando afectaciones a su salud física y mental.
Joaquín Guzmán Loera fue condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y homicidio.